viernes, 22 de febrero de 2013

Tema 1.Tres propuestas generales sobre las formas para integrar las nuevas tecnologías sobre la información en la enfermería.

1.1  Refiere y explica tres propuestas generales sobre la forma de integrar las NTIC en la Enfermería.


  • Las comunicaciones electrónicas :chat, e-mail, foros..., permiten la difusión de información y la comunicación tanto entre el personal sanitario, como entre dicho personal y los pacientes. Estos medios pueden hacer llegar a la población información tan útil como: hábitos de vida saludables, información sobre enfermedades, campañas de prevención, etc.


  • Las tecnologías de la información y de la comunicación ayudan a la formación continuada del personal sanitario, permitiendo la realización de cursos vía online, sin condicionamientos de horario ni desplazamientos. Algunas páginas que podemos visitar referentes a este aspecto son:

    Satse

    Fuden

    Enfermería 21

    Inglés para enfermer@s

Tema 1. Cinco fuentes de información de interés para el aprendizaje de la Enfermería.

1.2 Realiza un listado de cinco fuentes de información de interés para el aprendizaje de la Enfermería. Analiza el contenido y posibilidades educativas de cada una de ellas.

  • Enfersalud



    El personal enfermero encuentra en esta página un directorio de enfermería que le permite el acceso a bases de datos, blogs, hospitales, información sanitaria, revistas profesionales, etc... tales como: Medline- la base de datos bibliográficos más extensa que existe-, www.enfermería21.com , CUIDEN y ENFISPO, bases de datos de Enfermería en español y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Enfermería de la UCM respectivamente.

  • Centros para el Control y la Prevención de enfermedades



    La Agencia europea de control y prevención de enfermedades ofrece información, herramientas y recursos acerca de las campañas de prevención en salud y seguridad tanto al personal sanitario como a la población.

  • Enfermería tv
    Este nuevo canal de televisión online ofrece al personal de enfermería información actualizada acerca de su profesión así como consejos de salud al resto de los ciudadanos.

  • FUDEN: 



    La Fundación para el desarrollo de la Enfermería es un espacio global dedicado a esta profesión que tiene entre sus objetivos la investigación y formación ofreciendo medios tales como revistas, cursos, etc...

  • Consejo Internacional de enfermeras



    Esta web es una fuente interesante de publicaciones que informan acerca de la práctica profesional y del reglamento a nivel internacional. También ofrece una red de teleenfermería y un foro para enfermeros/as de todo el mundo, ayudando así al intercambio de información y dando la posibilidad de resolución de dudas casi de manera inmediata.

Tema 1. Cinco publicaciones en formato on-line

1.3 Realiza un listado de cinco publicaciones y revistas enfermeras en formato "on-line". Analiza el contenido y la utilidad de cada una de ellas, refiriendo en cada caso para qué y por qué es útil.

  • Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfemeria Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC):
Esta revista fue creada específicamente para  publicar artículos acerca de la Enfermería en los Cuidados Intensivos (UCI), promoviendo la formación especializada para el personal de este ambiente profesional. Un ejemplo de un artículo sobre el tema que ocupa nuestro blog es:
  • Publicación científica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología:
       
La Asociación Española de Enfermería en Cardiología es una asociación sin ánimo de lucro que participa activamente con la Sociedad Española de Cardiología, y a través de su revista científica proporciona información y conocimiento sobre Cardiología al personal de Enfermería. Artículo de un caso de Cardiología en la UCI:
Atención de enfermería al paciente con infarto agudo del miocardio en la fase aguda. 

  •  Enfermería Global. Ediciones de la universidad de Murcia:
       
La revista Enfermería Global pertenece a la edición propia de la Universidad de Murcia (Editum). Entre todas sus publicaciones hemos elegido: valores humanos y el ejercicio profesional de enfermería en el área de cuidados intensivos pediátrica  , por tratar del Área de Cuidados Intesivos Pediátricos.

  • Critical Care Nurse (CNN):
       
Es una de las diferentes publicaciones pertenecientes a la Asociación Americana de Enfermeras de Cuidados Intensivos (AACI) y trata específicamente temas de nuestra futura profesión en la UCI. Cuenta además con otras publicaciones como: American Journal of Critical Care, AACN Advanced Critical Care, entre otras. 
Un ejemplo de artículo científico sería: "Contrast-Induced Nephropathy in Critical Care" escrito en diciembre de 2012.

  • Advances in Nursing Science (ANS):
         
Es una de las publicaciones de Lippincott's NursingCenter, que ofrece información clínica y profesional para el personal de enfermería.